Hola, soy Vilka y este es mi blog. Bienvenido/a :-)

martes, 28 de mayo de 2013

Lista para una entrevista :-)

Hoy es un día raro. Estoy con gripe, con voz de camionero y hablando por la nariz como los franceses. No he ido a clase porque mi organismo necesitaba dormir (aunque sospecho que el Frenadol tuvo algo que ver con ello). Sin embargo, por la tarde tengo una entrevista de trabajo. De repente recibo una llamada para un puesto de trabajo por las mañanas. Bien, digo, me apetece probar trabajar por las mañanas, así que pueden contar conmigo. Empiezo a comer, y luego a arreglarme. Recibo otra llamada. Que la entrevista tiene que ser esta tarde - Pero yo ya tengo una programada y no sé a qué hora saldría - Aunque sea a las 18:00 horas, es importante que la hagas hoy- Muy bien, que así sea.

No os he contado, pero desde el día 8 de marzo estoy en el paro. Ironías de la vida, es el día de la mujer trabajadora en España, y el día de la mujer internacional. Ese día es el día que me despidieron a mi y a mi compañera, porque la empresa se mudaba a otro edificio donde ya había recepción. Desde entonces he pasado por todo un abanico de sentimientos: frustración, inutilidad, miedo, inseguridad, falta de confianza... Luego cobré mi primera cuota del paro. Luego tuve un par de trabajos como azafata, los cuales en una semana me dieron más dinero que la cuota del paro. Luego me tranquilicé y empecé a disfrutar de las siestas, de vivir sin prisas, de dedicarme a las manualidades, etc. Y ahora ya me da igual trabajar que no trabajar.

Me pongo el pantalón negro de Mango, camisa beige y chaqueta negra de C&A. En el cuello un pañuelo, no quiero empeorar mi estado griposo. Los zapatos son de Tommy, y en la bolsa unos de salón de Marypaz. Maquillaje express de Elizabeth Arden, Deborah y Clinique. Hay que ir clásica, porque no sé hacer la media entre lo formal y lo informal. Por tanto, lo clásico siempre me salva.

Voy a la primera entrevista, como me parece, tarde. Hay bus directo desde mi casa hasta la castellana. Al final de milagro llego a 3 minutos antes, busco con la mirada la puerta, mientras saco los tacones de la bolsa. Y es que quiero parecer ejecutiva con tacones, pero no quiero tener varices ni cansarme demasiado. Nadie se merece ser autotorturado, y yo menos. Por supuesto siempre miro a ver si hay alguien del sitio mirando. No me gustaría que me vieran, aunque me daría igual lo que piensen.

Ya con tacones, entro por la puerta. Pregunto por la persona de contacto. Me toca esperar unos minutos, y por fin aparece. Es un hombre joven y muy majo. Me hace muchas preguntas: cómo manejo el estrés, cómo debería ser la recepcionista. Me cuesta sonreír. Al final la entrevista en inglés parece que no se va a hacer. Menos mal. Sin embargo, me toca hacer un presupuesto en excel, una hoja de clientes y una llamada. Ah y la prueba de mecanografía. Parece que lo hago bien, la llamada, el excel, el hombre queda contento. Al final me libro hasta la prueba de mecanografía, porque se nos había olvidado.

Me dice que la decisión final la tendrá el doctor. Y que me avisarán de la decisión, tanto para decirme que sí, como para decirme que no. Bien. La verdad eso se agradece.

Salgo de la entrevista y voy hacia el metro. Miro la hora: vaya, la entrevista sólo duró media hora, y tengo dos horas y media hasta la segunda entrevista. A ver qué hago. Decido ir hasta allí. Antes de llegar a la boca de metro me cambio de zapatos. No es que no sean incómodos, sino porque no quiero cansarme.


Cojo el metro hasta Goya. Me bajo, y me doy cuenta que el sitio donde voy está un poco lejos. Que mejor me hubiese bajado en Serrano. Vaya por dios... Decido ir caminando, hay tiempo más que de sobra.

A mitad de camino llamo a la empresa. A ver si pueden atenderme antes, que estoy por aquí. Me llaman ellos y confirman que sí, me puedo pasar ya - Estoy a 6 portales, así que en breve llego. Antes de entrar, cambio otra vez de zapatos :-)

Entro por la puerta y me siento pequeña. Edificio antiguo restaurado, decoración barroco en el techo. Aquí debe de venir gente muy importante. Me acompañan a una sala, y me sirven un agua. Me siento incómoda, eso es mi trabajo.

Vienen 3 personas: dos mujeres y un hombre. Me entrevistan directamente en inglés (bendito mi profesor de inglés que ayer tuvo la amabilidad de practicar ayer conmigo). Una de las mujeres es rusa. Es la que mejor inglés tiene, mucho mejor que el mío. Pero creo que el mío no está tan mal, hablo fluido. Ya en castellano me explican las funciones, las cuales me son de sobra conocidas. Yo hablo un poco sobre mí, pregunto un par de dudas, y voilà, estoy libre.

Me voy a casa... Tengo que estudiar mogollón, los exámenes están a punto de comenzar. Pero no me apetece. Tampoco me apetece trabajar, otra vez a aprender cosas nuevas, eso exige un gran esfuerzo. Aunque bueno, tampoco hay garantía de que me cojan en ninguno de los dos trabajos. 

*****************************************************************

Desde aquí quiero mandar un abrazo y todo mi apoyo a los que estáis en el paro, o los que estáis deseando cambiar de trabajo. Es duro, pero no hay que rendirse, sino buscar sistemáticamente, sobre todo los lunes que es cuando salen las ofertas. Creo que el secreto está en dejar de obsesionarse con eso y relajarse, aunque eso cueste horrores. Tener claro lo que quieres, pero no pensar en ello a todas horas. Entonces algo saldrá. ¡Seguro! Estar en el paro es como estar trabajando, pero para el gobierno, y ese trabajo consiste en buscar trabajo. Aprovechad que hay muchos cursos gratuitos para los parados, pero no para trabajar luego en ello, sino para aprender cosas nuevas y abrir horizontes. A lo mejor sois emprendedores y no lo sabéis aún.

Y otro consejo, si podéis, no apliquéis a los puestos con un salario inferior o vergonzoso, o con las condiciones abusivas. Habrá más ofertas, y hay que intentar mantener el nivel. Entiendo que no es fácil, cuando hay que pagar la hipoteca y dar de comer a los hijos. Pero, a ser posible, no hay que retroceder nunca. Pensadlo así: vosotros no sois los mismos que hace, por ejemplo, un año. Ahora sabéis más, tenéis más experiencia. Es decir, valéis más. Never surrender!

6 comentarios:

  1. Молодец, пишу по-русски, потому что мне стыдно за мой испанский. Кто захочет - может перевести<a href="http://translate.google.com/#ru/es/>здесь - traducir de ruso a español</a>.
    Вот что тебе хочу сказать: с твоими талантами и умом, а также житейской мудростью - обязательно всё образуется. В моём лице всегда имеешь друга на крайний случай: вода, хлеб и крыша над головой - это уже много, ха-ха-ха-ха, хотя знаю - это преувеличение, до такого в Испании тяжело дойти, хотя у меня и было - два чемодана, все друзья послали, вышел и клиники в Барселоне - хоть вешайся... А вот видишь: прошло три с половиной года всего. Так что крепись, ты - лучшая, мы это знаем:-))

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte. Yo hubiera fallecido en las entrevistas en inglés jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Es un período de cambios y eso supone salir de la zona de confort para enfrentarnos a nuevos desafíos y retos, con la cabeza alta, caminando decididas, empoderadas, creyendo en nosotras, aunque el sistema esté cayéndose a trocitos.
    Conseguirás un buen trabajo, con esa actitud positiva y relajada, ¡¡todo irá bien!!Ah, y recuerda, que si algo ves que no funciona, pues a probar nuevas estrategias. ¡Siempre adelante!
    Una sonrisa y hasta pronto,
    Gala
    http://galahoogstraten.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todos! Finalmente no pudo ser, de uno de los sitios ni me llamaron (muy normal), y de otro me enteré que les había gustado mucho, pero finalmente cogieron a una chica que el otro socio ya la tenía en mente. Es la triste historia de siempre, sin el enchufe no se va a ninguna parte. He decidido disfrutar del paro y del verano, porque hace mucho que no tenía verano de verdad de esos que no tienes que ir a trabajar. Pero como soy un culo inquieto me he apuntado para hacer las prácticas en un hotel, lo que no sé es cuando empiezo. Las haré a mi ritmo y a ver si puedo hacer un viaje este verano :-)

    ResponderEliminar
  5. No lo olvides jugar por lo menos un euro a la semana de PRIMITIVA!!!:-))

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!