Hola, soy Vilka y este es mi blog. Bienvenido/a :-)

sábado, 3 de marzo de 2012

Lo natural es...

Tenui filo magnum texitur opus
From one fine thread a work art is born
De un hilo fino nace una obra de arte

Cada vez que veo una película antigua, como por ejemplo "Desayuno con diamantes", me viene a la cabeza el mismo pensamiento: qué suerte tenía esta gente de que no había costumbre de prendas sintéticas en aquella época. Los bolsos no eran de plástico, ni la ropa, ni los zapatos. Había que planchar esa ropa, sí, y se desgastaba, y era más cara que ahora, pero no tenía que que dormir sobre unas sábanas "plastificadas" ni comprarse bolsos cutres ni zapatos que no dejen la piel respirar. Las telas y la ropa son de origen muy antiguo, pero no están obsoletas. (Ver Historia de la ropa o Historia de las telas)

Bolso artesanal.
Yo no lo llevaría a diario, ni a una entrevista tampoco.
Hace un mes estuve por Ciudad Lineal (Madrid) y decidí dar una vuelta por las tiendas. Hacía buen tiempo, y yo acababa de salir del médico. Esas tardes entre semana para poder hacer algo que no sea trabajar no los tengo a menudo. Vi una tienda de bolsos, y decidí mirar a ver si me compraba alguno. Después de mirar varios (alguno incluso muy caro), decidí a hacerle la gran pregunta a la dependienta: "Tenéis algún bolso de cuero?"

Resulta que sólo había dos bolsos de cuero, ambos de estilo bastante hippie (lo cual no me pega mucho). Sólo DOS bolsos de cuero en una tienda de bolsos!!! La verdad es que entré en una especie de estupor, porque no me lo podía creer.
En los mercadillos venden muchos objetos de cuero, artesanales, pero no hay nada que sea más o menos clásico o de uso cotidiano. No sé por qué el concepto artesanal comprende necesariamente hacer cosas feas de cuero barato...


Me pregunto: ¿en qué momento decidimos dejar de usar cosas naturales y las sustituimos por plástico?

Bolso Cierre Cremallera
Bolso de Blanco de plástico
Se nota a la legua cuando una chaqueta o un bolso son de plástico intentando imitar la piel natural: se nota visualmente, al tacto y para colmo se desgasta muy rápidamente. Es como tirar dinero a la basura, porque al final el bolso o la chaqueta irán allí. Si con el cuero todavía se puede hacer algo, para cuidarlo (con aceite de ricino se le devuelve el brillo). En mi opinión, es mucho más bonito llevar un viejo bolso de cuero o de tela que un viejo bolso de piel artificial (plástico). Llevar algo así es faltarte el respeto a ti mismo. Yo me quiero lo suficiente como para ahorrar un poco y comprarme algo decente, que me dure mucho y que no se desgaste. En el post del otro día conté como tuve que devolver unas carteras porque eran de plástico por dentro.


He comprobado por mi misma que en verano la ropa sintética no transpira, y en invierno no abriga. Además suele producir electricidad estática. (sí, ya sé que la lana también, pero al menos no está hecha de petróleo). Las sábanas con poliéster son fáciles de planchar, pero yo no plancho las mías que son de algodón, y aunque lo hiciera, prefiero planchar a sentirme como si durmiera sobre unas bolsas.

Otra cosa que me parece fuera de lógica: el hecho de que se fabriquen en telas finas y sintéticas los trajes de carnaval. No protegen contra el frío (porque estoy hablando de Madrid), son de mala calidad, tampoco transpiran, pero eso sí, su precio es alto! Y me pueden alegra que es para estar en el interior de una discoteca o casa, pero no siempre es así. ¿Qué hace la gente que quiere pasear por la calle una noche en febrero? (que es cuando suelen tocar los carnavales).

Hay un tipo de tela sintética que sí admitiría en un bolso, el vinilo. En la ropa quizá no, porque no abriga nada. La razón es la siguiente: ese material no existe en la naturaleza, es duradero y no se ve tan cutre como las imitaciones de piel (por muy buenas que parezcan).

Sí a la viscosa y el rayon, que tienen su origen en celulosa. Las prendas de viscosa son agradables al tacto, y sí abrigan. También sí a Lycra, porque es un material que se mezcla con otras fibras. Tengo calcetines de Lycra con algodón, y me duran ya desde el 2004.

Así que yo digo: ¡No a las imitaciones de piel en la ropa y los bolsos! A lo mejor al principio no se nota, pero al poco tiempo se desgastará.
Tengo en casa algún que otro bolso de estos, y no sé muy bien qué hacer con ellos. No puedo llevarlos, ni regalarlos (aunque estén casi sin usar), porque no me parece un regalo digno. Así que ahí están, guardados, y otros en la basura ya, porque se desgastaron en cuestión de semanas.
La verdad, reconozco que me hace falta una limpieza de armario, pero no por las cosas que no use (los que me conocen bien saben que lo uso TODO, sí, y se sorprenden de vez en cuando, porque piensan que me he comprado algo nuevo, y en realidad es algo que ya tenía hace tiempo. Tengo un armario y medio de ropa, más una cómoda, y tengo la ropa para por lo menos 200 días al año sin tener que repetir). Simplemente un día abrí las puertas del armario y dije: "¿a ver, Vilka, cuántos conjuntos tienes para ir a un evento donde hay que ir bien arreglada?" (imagínate si tuvieras que asistir a una boda real, o a un evento de lujo). Resulta que no había mucho que poner. Tengo 30% de la ropa de El Corte Inglés (básicos), 10% de The Cool Outlet (es que el año pasado no la conocía todavía) y 60 % de Zara, Blanco, H&M (que cada vez venden cosas peor calidad). Y ese 60% todavía podía valer para ir a diario. Pero ya me voy acercando a una edad que prefiero la Calidad. No quiero comprarme una camiseta y que después de tres lavados parezca vieja.


Así que mi propósito para estos próximos años es ir gastando lo que tengo y comprar sólo cosas de Marca (no Zara, ni nada por el estilo). Me refiero a las Marcas como French Connection, Wrangler, Tintoretto, Hugo Boss, etc. Las cosas que tengo de estas marcas, me duran mucho, no se desgastan (si los cuidas adecuadamente, claro) y se nota su calidad de tejido y de costuras. No se les caen los botones, como a la ropa comprada en Blanco, ni se les deshacen las costuras.


¡Lo barato sale caro al final, es cierto! Pero no es necesario pagar el pastizal que cuestan esas prendas, también se pueden encontrar en un Factory, Outlets o en El Corte Inglés Oportunidades. Es cuestión de buscar bien y aprovechar las rebajas.

P.D.: Por cierto, para evitar que se produzca electricidad estática, yo uso un spray que compré en Spb, pero aquí lo he buscado y no lo hay. Se llama Antistatic, se debe pulverizar en la ropa antes de ponértela y dejar que se seque. No sé bien como funciona, pero el caso es que funciona (hasta lavar la prenda).

Con esa entrada quiero dejar claro que no estoy ni a favor ni en contra de las ideas de PETA, ni pretendo hacer que los demás dejen de usar prendas u objetos sintéticos. Mi estilo de vestir es atemporal y muy variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!